Job story
Bobcat
Bobcat lleva la luz al final del túnel
Las potentes máquinas compactas de Bobcat combinan las caracterÃsticas idóneas para la renovación de la presa de
Klingenberg.
Por Christian Ruppel
La presa de Klingenberg, en las montañas Erzgebirg, en la frontera checo-alemana, es una obra maestra de ingenierÃa. Después de 100 años de funcionamiento ininterrumpido,
la renovación integral de la presa comenzó en 2005. La empresa Olaf
Weniger Pflasterbau GmbH & Co. KG
de Brand-Erbisdorf ha asumido el rol principal del proyecto. Los empleados de la empresa vienen trabajando con excavadoras compactas de Bobcat y una cargadora compacta de orugas Bobcat en un túnel de descarga que no mide más de 2 m de ancho y 2,5 m de alto.
Las tuberÃas de 1 m de diámetro recorren una viga de acero con perfil
en U encastrada en los cimientos del túnel de 150 m y se utilizan para regular los niveles normales de agua.
Estas conducciones antiguas deben retirarse del todo del túnel que termina en un muro de contención de ladrillo de 15 m de espesor de la cámara de la válvula, lo que supone un arduo desafÃo para los trabajadores.
Hay que demoler totalmente el muro de contención y retirar los escombros para que pueda renovarse el sistema del resto del túnel. En lo que respecta al equipo utilizado, significa trabajo muy duro en espacios extremadamente angostos. Este hecho facilitó la decisión de Olaf Weniger sobre el equipo que iban a emplear:
Solo las excavadoras y cargadoras compactas de Bobcat pueden ofrecer el rendimiento deseado en estos espacios reducidos.
Weniger se decidió por excavadoras compactas de Bobcat, la 425
y la 337, equipadas respectivamente con su correspondiente martillo hidráulico
Montabert
para trabajos